Definiciones y Conceptos
¿Que se entiende por Dato?
Se define como cualquier representación de entidades o hechos que se haga mediante textos, números, gráficos, sonido o video. Mientras que información, se puede entender como un conjunto de datos útiles en un contexto, generando valor agregado en una actividad.
Se podrá entender también, que los datos son la materia prima, en un proceso de fabricación que tiene por objetivo generar información que se utilizará! para la toma de decisiones en una empresa, para que estas decisiones sean efectivas, la calidad de los datos debe ser optima
Pasos de una Estrategia de Calidad
Es necesario definir una Estrategia de Calidad para toda la Organización con una mirada integral, con el objeto de conseguir y mantener un nivel de calidad de los datos requerido para soportar las metas y objetivos del negocio.
Es necesario definir una Estrategia de Calidad para toda la Organización con una mirada integral, con el objeto de conseguir y mantener un nivel de calidad de los datos requerido para soportar las metas y objetivos del negocio.
I. Establecer Reglas de Calidad
Se deben establecer en conjunto con los representantes de los datos, ya que son los dueños de los datos, estas reglas nos permitirán medir su calidad. Como por ejemplo tenemos:
1. Los teléfonos celulares deben tener una longitud de 9 caracteres
2. Los email debe contener solo un caracter @
II. Medición y Monitoreo
Esta etapa debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Cada Regla de Calidad debe tener un Estandar, un objetivo y definidas las metricas a medir
2. Para cada Regla la evaluación debe seleccionar las medidas de calidad
III. Procedimientos Operacionales de Calidad
El equipo debe diseñar e implementar los procedimientos operativos para:
1. El diagnostico de problemas y detección de fallas
2. Formular corrección de errores
3. Resolución de Problemas
IV. Acuerdos de Nivel de Servicio de Calidad de Datos
1. Determinando las dimensiones de cada regla de calidad, asociada a un dato
2. Para cada dimensión, determinar el nivel de calidad en conjunto con los dueños del dato
3. Definir plazos y fechas para la corrección de problemas
4. Estrategias de escalamiento
V. Desarrollo de Informes de Calidad
1. Generar panel con las medidas de calidad
2. Problemas encontrados en el perfilamiento
3. Determinación de brechas en cuanto a los niveles de servicio
VI. Corrección de Datos Erroneos
1. Corrección manual Dirigida: Corrección de registros que utiliza la implementación de procesos
2. Corrección Manual: Corrección dirigida que tiende a actualizar registro en una Tabla
I. Establecer Reglas de Calidad
Se deben establecer en conjunto con los representantes de los datos, ya que son los dueños de los datos, estas reglas nos permitirán medir su calidad. Como por ejemplo tenemos:
1. Los teléfonos celulares deben tener una longitud de 9 caracteres
2. Los email debe contener solo un caracter @
II. Medición y Monitoreo
Esta etapa debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Cada Regla de Calidad debe tener un Estandar, un objetivo y definidas las metricas a medir
2. Para cada Regla la evaluación debe seleccionar las medidas de calidad
III. Procedimientos Operacionales de Calidad
El equipo debe diseñar e implementar los procedimientos operativos para:
1. El diagnostico de problemas y detección de fallas
2. Formular corrección de errores
3. Resolución de Problemas
IV. Acuerdos de Nivel de Servicio de Calidad de Datos
1. Determinando las dimensiones de cada regla de calidad, asociada a un dato
2. Para cada dimensión, determinar el nivel de calidad en conjunto con los dueños del dato
3. Definir plazos y fechas para la corrección de problemas
4. Estrategias de escalamiento
V. Desarrollo de Informes de Calidad
1. Generar panel con las medidas de calidad
2. Problemas encontrados en el perfilamiento
3. Determinación de brechas en cuanto a los niveles de servicio
VI. Corrección de Datos Erroneos
1. Corrección manual Dirigida: Corrección de registros que utiliza la implementación de procesos
2. Corrección Manual: Corrección dirigida que tiende a actualizar registro en una Tabla